martes, 15 de diciembre de 2009

Contruyendo ideas sobre arena

En la mayoria de los estudios geologicos realizados en nuestro pais, se trabaja en base a la certeza de que el modelo de tectonica de placas es una realidad irrefutable.

Durante ya varios años, incluso desde los tiempos en que esta teoria se formulo, existen modelos alternativos que explican con suficiente coherencia fenomenos terrestres que la teoria de tectonica de placas (en adelante TTP), no ha logrado explicar satisfactoriamente. Ademas, hay ciertos supuestos en la TTP, que no tienen sustento cientifico, y mas bien, solo son inferencias de aparente coherencia, basadas en ciertas observaciones que se realizan en la superficie terrestre: El principal supuesto no fundamentado son las corrientes de conveccion en el manto superior cuya existencia , hasta la fecha, no se ha podido constatar.

Trasladando esta tematica a nuestro pais, podemos constatar en la literatura que la totalidad de la geomorfologia de nuestro pais esta basada en la idea de que estas corrientes de subduccion son reales, y son la principal fuerza que forja la geografia y las caracteristicas geologicas de nuestro pais: intenso volcanismo, formacion de yacimientos minerales y movimientos teluricos permanentes, entre otros (Seyfried H. , et al, 1998).

Para la gran mayoria de los geologos nacionales, La Tectónica de Placas es solo la muestra superficial del movimiento del interior de la Tierra, y determina toda la estructura y los procesos dinámicos que ocurren en su superficie (Cisternas y Vera, 2008).

Sin embargo, es importante destacar que las teorias alternativas a la TTP, rechazan tajantemente la existencia de dichas corrientes y ofrecen nuevos modelos para describir el comportamiento y las caracteristicas de nuestro planeta, y del sistema solar al que pertenecemos.

La teoria sobre la expansion de la tierra, se formulo casi en sincronia con la teoria de tectonica de placas, en base a la observacion de que los continentes se podian unir como piezas de un rompecabezas por sus dos lados, y no solo en la direccion que plantea la TTP. ¿Es posible que los continentes se muevan en dos direcciones a la vez?¿Sera esto una increible coincidencia?Pero, ¿en todo el mundo?.

Existen otros teorias mas actualizadas, y un sinfin de contradicciones que se pueden encontrar en la teoria tectonica de placas. La cuestion es que la geologia, no es una ciencia exacta, y no pueden establecerse dogmas respecto de la estructura de la tierra, puesto que aun no se poseen los medios necesarios para realizar mediciones y observaciones directas de lo que ocurre en el interior de la tierra. Es por esto que debemos tener la mente siempre abierta a nuevas posibilidades y flexibilizar lo que suponemos (mal-suponemos) como cierto, inequivoco o irrefutable.

No debemos hacer que las ideas se vuelvan dogma...
que las teorias no se conviertan el ley.

No hay comentarios:

Publicar un comentario